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El capรญtulo critica el monopolio local en la gestiรณn cultural, resaltando la importancia de una gestiรณn sostenible y el rol de las ferias en conectar proyectos con el pรบblico.

5/8/20244 min read

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Como comentรฉ en el capรญtulo I, el intrusismo en la gestiรณn cultural es algo muy habitual. El perfil de estos pseudo gestores suele ser el de personas que estรกn relacionadas con un gรฉnero muy concreto dentro una disciplina muy especรญfica. Esto se debe a que en realidad son merchantes de la gestiรณn, que tienen muy bien acotado un gรฉnero para moverse con su cartera de artistas (en Mรกlaga y provincia suele ser el musical). Todo un negocio y todo un alivio para el concejal de turno que se quita un peso de encima al encontrarse con todo hecho (aunque nos cueste el doble a base de comisiones y vaya en detrimento de los artistas). Se les ve el plumero a estos embajadores comarcales. Estos 'agentes' no tocan otro gรฉnero que no estรฉ ajeno al de su parcela (podemos identificarles fรกcilmente viendo que no controlan ni ponen a rodar ninguna otra disciplina ajena a la que venden). Se van convirtiendo en agentes de zona en aras de la cultura, llegando a creerse que un municipio, o un conjunto de ellos, son realmente suyos, como si estuviesen en su salรณn (menuda jeta). He podido presenciar algรบn boicoteo de proyectos de estos personajes por tal de proteger su cortijo. Deleznable.

Total, esto no se trata de un mercado acotado, ni siquiera de afianzarse como carterista de artistas y/o colegas afines, tampoco de cรณmo encontrarse con una oportunidad de lanzar la caรฑa para enlazar proyectos personales a raรญz de estas gestiones, muchas de ellas con una buena dosis de esnobismo y con vocaciรณn de ๐˜จ๐˜ณ๐˜ฐ๐˜ถ๐˜ฑ๐˜ช๐˜ฆ. Esto se trata de controlar el mercado global, de las รบltimas tendencias artรญsticas en todas sus variantes, de ser neutro, no de hacer negocio con los ayuntamientos mรกs cercanos. No se trata de uno mismo, sino de la cultura en mayรบsculas. Esto consiste en poseer un conocimiento pleno y que de verdad apasione este mundo en todas sus aristas. Prosigo, en mi anterior capรญtulo hablรฉ sobre la teatralidad aplicada a la mรบsica, y ahora me dispongo a tratar un tema que me parece muy interesante: el de la distribuciรณn y las ferias de las artes escรฉnicas.

Insisto, a pesar de todo formamos parte de un mercado y eso es determinante a la hora de concebir una idea, de asistir al parto de una creaciรณn artรญstica y, por tanto, la forma de dirigir y proyectarla. No somos ajenos a la sostenibilidad del proyecto, en el que nuestra mรกxima preocupaciรณn no debe estar en cubrir gastos para la preproducciรณn del mismo, sino en la sostenibilidad en el tiempo. Preguntarnos constantemente el por quรฉ lo hacemos, para quรฉ lo hacemos, para quiรฉn lo hacemos y cรณmo lo vamos a hacer es fundamental para proyectar el proyecto hacia un mercado real. A raรญz de la crisis econรณmica la cultura ha sufrido unos recortes importantes y por ende, se hace mรกs complicada la distribuciรณn de un proyecto escรฉnico. Los primeros afectados son aquellos proyectos que se alejan de โ€œtodos los pรบblicosโ€ con una propuesta mรกs filosรณfica, atrevida, contemporรกnea y que parte de la investigaciรณn.

En Espaรฑa, gran parte de la potencialidad que puede aportar las ayudas en la distribuciรณn dentro de una Comunidad Autรณnoma se ven restringidas dependiendo del estado de las arcas de cada una de ellas, al mismo tiempo que existe una gran desigualdad en el proteccionismo de algunas con respecto a otras. Esta heterogeneidad dificulta aรบn mรกs una distribuciรณn en igualdad de oportunidades en el territorio espaรฑol, y eso debilita al sector en lรญneas generales.

La distribuciรณn es clave para que el proyecto perdure y se sostenga en el tiempo. Para ello es de vital importancia que la persona encargada de distribuir el producto conozca muy bien el terreno y que, a su vez, sea muy conocido en el mercado, ya que el รฉxito del mismo va acorde a estos dos factores. Por tanto, uno de los pasos mรกs importante (tanto o mรกs como la propia idea creativa del que partiรณ el proyecto) es la elecciรณn de la persona que vaya a distribuir el proyecto. A veces, una persona influyente accede a las personas claves sรณlo con una llamada de telรฉfono, sin necesidad de ir a las ferias, debido al reconocimiento y a su trayectoria en el mundillo, teniendo un fรกcil acceso a programadores (subrayo lo de influyentes, no merchantes). Si no se encuentra a esa persona, la alternativa mรกs recomendable serรญa contratar a una distribuidora y es ahรญ donde entran las ferias.

Las ferias permiten exhibir, observar, seleccionar y observar cuรกles son las รบltimas tendencias del mercado, pero por encima de todo, es el lugar de creaciรณn de mercado, el espacio al que va dirigida la distribuciรณn, un punto de encuentro donde nuestra obra tendrรก oportunidades, la extensiรณn perfecta donde vender (distribuir).

En Espaรฑa hay diecisรฉis ferias, y gracias a ella se transforma constantemente las estructuras de distribuciรณn y exhibiciรณn. Conocer cรณmo funcionan, por dรณnde van los tiros y cuรกles son los canales de programaciรณn no es un asunto baladรญ en esta materia. Gran parte del รฉxito radica en saber buscar nuevas formas de distribuciรณn, tener una lรญnea de trabajo clara, un sello propio que nos defina en la sociedad y nos sitรบe en ella. Hacerse un hueco es vital para permanecer en un mercado complicado como este, y ayuda ofrecer algo nuevo, que tenga interรฉs y no estรฉ reรฑido con la calidad. Localizar ese nicho de mercado serรก parte de nuestro รฉxito a la hora de enfocar la distribuciรณn, ya que, si ese producto escรฉnico no llega a ver la luz, todo esto no tendrรก sentido alguno.

Como dijo la productora, distribuidora y actriz Rosa Marรญa Meras, โ€œLa distribuciรณn es la oveja negra de las artes escรฉnicasโ€ .

Fotografรญa: ๐˜๐˜ฎ๐˜ข๐˜จ๐˜ฆ๐˜ฏ ๐˜ต๐˜ฐ๐˜ฎ๐˜ข๐˜ฅ๐˜ข ๐˜ฅ๐˜ฆ ๐˜ญ๐˜ข ๐˜ธ๐˜ฆ๐˜ฃ ๐˜ฅ๐˜ฆ ๐˜Š๐˜–๐˜๐˜ˆ๐˜Œ