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Daniel Lozano reflexiona sobre el misterio como fuente de curiosidad y creatividad, inspirรกndose en filรณsofos como Sรณcrates, Platรณn y en el grupo The Doors. Resalta las tradiciones de su tierra como las celebraciones del solsticio y la Noche de San Juan que conectan lo ancestral con lo espiritual. Tambiรฉn comparte su devociรณn por Roma, capturando momentos de su rica agenda cultural y reflexionando sobre la importancia de aprovechar el tiempo, citando a Ovidio.

5/8/20245 min read

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Con el paso del tiempo, el misterio despierta en mรญ un interรฉs cada vez mayor. Estamos presenciando un vertiginoso avance en la ciencia y la tecnologรญa, lo que ha relegado el misterio al mรกs profundo desinterรฉs general. Tener a mano cualquier informaciรณn a golpe de clic, la irrupciรณn de la inteligencia artificial y los continuos descubrimientos que nos ofrece la ciencia, ha contribuido a la pรฉrdida del encanto del misterio en nuestra vida diaria. En otras palabras, este contexto ha llevado a la falta de asombro y sorpresa en nuestra sociedad, lo cual, desde mi perspectiva, constituye una amenaza en mรบltiples aspectos.

La pรฉrdida del misterio puede afectar a la sociedad en todas sus aristas. En el รกmbito educativo, esto limita la capacidad de fomentar la curiosidad, la imaginaciรณn y el pensamiento crรญtico. El misterio invita a hacernos preguntas, a adentrarnos en la curiosidad y a explorar de forma creativa para resolver enigmas inexplicables. Evidentemente esto tiene un impacto real en nuestra sociedad, cada dรญa mรกs individualista, pragmรกtica y en aras del consumismo. Si Sรณcrates, Platรณn y Aristรณteles levantaran la cabezaโ€ฆ Para Sรณcrates, la ignorancia era el punto de partida para el conocimiento y el reconocimiento del misterio y lo desconocido era crucial para el desarrollo intelectual y moral del individuo y la sociedad. Por otro lado, Platรณn afirmaba que la bรบsqueda de la perfecciรณn y de lo esencial implica aceptar que la realidad estรก mรกs allรก de lo que se puede observar superficialmente, lo cual implica la existencia de misterios y profundidades ocultas en el universo y en el propio ser humano. Incluso para un filรณsofo como Aristรณteles, quien destacรณ la investigaciรณn constante como punto de partida para comprender la naturaleza y nuestra realidad, reconocer el misterio como parte inherente de la naturaleza era mรกs que fundamental. Valoraba la necesidad de mantener una actitud de apertura y humildad frente a lo desconocido. Este pensamiento motivรณ la creaciรณn de mitos, leyendas y religiones, proporcionando marcos para entender lo inexplicable y otorgando un sentido de asombro y reverencia hacia la existencia.

En definitiva, el misterio forma parte de nuestras vidas, no son cosas de niรฑos. Ha sido un componente fundamental en la sociedad humana desde el inicio de los tiempos. Ya en el รกmbito de la cultura, lo desconocido ha jugado un papel crucial en todas las disciplinas artรญsticas ("Sueรฑo de una noche de verano" de Shakespeare, "La Noche de San Juanโ€ de Sorolla, โ€œDanza ritual del fuegoโ€ de Falla, etc.). Muchas de estas obras han nacido tras cruzar las puertas que separan lo real de lo irreal, lo conocido de lo desconocido. Un ejemplo de libro es el grupo The Doors. Su relaciรณn con el misterio es total y buena muestra de ello lo encontramos tanto en el propio nombre de la banda como en el contenido de sus letras. La banda californiana nos invitaba a un viaje, el de explorar dimensiones mรกs allรก de lo superficial y lo racional, abrazando el misterio como una parte esencial de la experiencia humana y espiritual (a veces con ayuda de LSD y la mescalina, entre otras sustancias). El nombre de la banda vino dado por una cita del poeta britรกnico William Blake: โ€œIf the doors of perception were cleansed, everything would appear to man as it is, infinite.โ€ (Si las puertas de la percepciรณn fueran limpiadas, todo aparecerรญa ante el hombre tal como es: infinito). Esta alusiรณn a las puertas como acceso a lo desconocido viene de tiempos lejanos. En la mitologรญa griega (otra vez acudo a la cuna) la Puerta de entrada al Hades (inframundo) nos conducรญa al reino de los muertos y Las Puertas del Olimpo nos llevaba a lo sagrado y divino, el anverso a lo humano y lo terrenal. Este simbolismo de transiciรณn ha sido recurrente a lo largo de la historia (la puerta de Isthar de Babilonia, las puertas del Cielo y del inframundo en Egipto, las puertas de Valhalla en la mitologรญa nรณrdica y la multitud de portales en la literatura fantรกstica a modo de puertas temporales y espaciales). Recuerdo que una de las series de televisiรณn que mรกs he disfrutado junto a mi mujer es El Ministerio del Tiempo, en donde cada una de las puertas llevaban a los protagonistas a adentrarse en รฉpocas histรณricas del pasado.

Pero para puerta, la de los solsticios; y para solsticio, el de verano. Y para misterio, la noche; y para noche, la de San Juan. Esta fascinante festividad nos conduce a la creencia en la apertura de puertas a otros mundos. En muchos lugares, se dice que durante la Noche de San Juan, los lรญmites entre el mundo de los vivos y el de los espรญritus se difuminan, permitiendo encuentros sobrenaturales y la manifestaciรณn de deseos.

Yo amo a mi tierra, vengo del Salto del Negro, allรญ el misterio a modo de encuentro formaba parte de nuestras vidas. Todos juntos celebrรกbamos el solsticio en la noche de las candelas. Aรบn recuerdo, estremecido por lo desconocido y la sugerencia del momento, como el fuego se alzaba entre la oscuridad del rรญo y el reflejo del Molino, como si algรบn fantasma pudiera asomarse por alguna de sus ventanas. Muchos de nosotros saltรกbamos sobre el fuego para alejar la mala suerte y pedรญamos deseos desde el misterio mรกs absoluto y ancestral, sin saber que รฉramos un eslabรณn mรกs de una tradiciรณn milenaria que otorga al fuego propiedades purificadoras y protectoras. Somos mรกs parte del misterio si participamos en la comunidad, junto a la naturaleza y sus elementos.

Prosigo con las puertas. Vengo de tierra de verdiales, me viene en vena, mi abuela bailaba con la Panda de Comares y desde pequeรฑo escuchaba esta fiesta milenaria porque ella me ponรญa cintas de casete. Este folclore vivo (el mรกs antiguo de Europa) estรก vinculado a la Noche de San Juan como una puerta musical que nos guรญa a travรฉs del ciclo de la naturaleza y la agricultura. No es baladรญ que fuego, agua, verdiales y rituales compartan escenario en esta noche tan especial. Segรบn Julio Caro Baroja, antropรณlogo, historiador, lingรผista y folclorista, las Fiestas de Verdiales son una manifestaciรณn colectiva ancestral que se remonta a tiempos prerromanos. Este hecho se evidencia en que las celebraciones mรกs significativas coinciden con el solsticio de invierno (Fiesta Mayor de Verdiales) y el solsticio de verano (Noche de San Juan). Estamos, por tanto, ante la gran mรบsica que precede a las dos grandes puertas del misterio en Europa. ยกEs maravilloso! A Jim Morrison le faltรณ experimentar una noche de San Juan con las candelas, verdiales, una moraga en la playa o en el rรญo de mi pueblo. Seguramente habrรญa encontrado inspiraciรณn dentro del Molino abandonado para crear un รฉxito, o como decรญa el Fary, un โ€˜melocotonazoโ€™, abriendo una vez mรกs las puertas de acceso a lo desconocido, lo espiritual y lo misterioso (โ€œBreak on Through, To the Molino sideโ€).

En fin, os confieso que no puedo dejar de pensar en lo sugerente y creativo que puede ser el misterio como punto de partida para gestar un proyecto cultural. Para mรญ, la cultura es la mejor antesala hacia lo desconocido, un medio para arraigar nuestra memoria, nuestras raรญces y tradiciones. Sueรฑo con continuar el legado de nuestros antepasados, reviviendo el fuego ancestral en el Molino de Benamargosa, transformรกndolo en un espacio cultural donde el rito de nuestra tribu perdure eternamente entre sus paredes, junto al museo de ingenios azucareros y su sala polivalente. Continuarรฉ invocando a las puertas, esta vez de las administraciones, para convertir este sueรฑo de una noche de verano en una realidad. Mi propuesta no apunta a la masa turรญstica y la franquicia cultural, sino a la creaciรณn de un nuevo espacio en Mรกlaga para los que fueron, son y serรกn parte de esta tierra.

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