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La canciΓ³n de Shakira refleja mediocridad, consumismo y clasismo. Critica la divisiΓ³n binaria en la sociedad, el uso de la fama para generar conflictos pΓΊblicos y la objetificaciΓ³n de la mujer. Se cuestiona el impacto del capitalismo en la cultura, donde se refuerzan la desigualdad social y la superficialidad.

5/8/20244 min read

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Para mΓ­ la canciΓ³n de Shakira representa los peores valores de nuestra sociedad. El escritor britΓ‘nico Gilbert Keith Chesterton afirmaba que β€œLa mediocridad, posiblemente, consiste en estar delante de la grandeza y no darse cuenta”. Con el fenΓ³meno Shakira creo que ocurre algo similar, pero a la inversa: muchas personas creen estar delante de algo grande sin darse cuenta de que es sΓ³lo un ejercicio de mediocridad.

Que cada vez estamos mΓ‘s inmersos en un mundo consumista es mΓ‘s que evidente. Para John Berger β€œel consumismo consume todo cuestionamiento”, no le faltaba razΓ³n. Desaparecen los matices, el espacio natural de toda propuesta para ser identificada, razonada y digerida con criterio y con la participaciΓ³n del tΓ©rmino medio, desde perspectivas crΓ­ticas y sosegadas que permitan a la sociedad tener el mayor control posible de quello que consume. Esto es mucho pedir, vamos a mil por hora, somos cada vez mΓ‘s pragmΓ‘ticos, individualistas e impulsivos, nos relacionamos a golpe de titular, sΓ³lo reaccionamos ante una provocaciΓ³n visual, un video estΓΊpido y otras formas breves que no ocupen mΓ‘s de 15 segundos por idea en nuestro ajetreado dΓ­a y saturada cabecita. El caldo de cultivo perfecto para crear una sociedad alineada y estΓΊpida en aras del consumismo.

La ΓΊltima canciΓ³n de Shakira representa la decadencia de la cultura pop, lo peor de la sociedad y es el ejemplo perfecto, a mΓ­ juicio, de que la sociedad estΓ‘ mΓ‘s a huevo que nunca para las grandes multinacionales, ya sΓ³lo nos movemos entre el blanco o el negro, no hay grises. Eso nos hace mΓ‘s dΓ³ciles, porque o eres del Madrid o del Barca, o eres de invierno o de verano, o de Ronaldo o Messi. Tenernos acotados en dos opciones nos hace un poco mΓ‘s imbΓ©ciles a todos. Lo ΓΊltimo de Shakira es mΓ‘s de lo mismo: o estΓ‘s con ella o con PiquΓ©, o reconoces el empoderamiento o eres un retrΓ³grada, o ves en esta canciΓ³n un ejercicio de libertad o estΓ‘s del lado de los opresores, o eres de Ferrari o de Twingo, o eres de Rolex o de Casio. Mientras nos decidimos los hacemos ricos a golpe de reproducciΓ³n y propagaciΓ³n de contenido.

El capitalismo es maquiavΓ©lico, es capaz de vender algo que mata como elixir de vida, no tiene escrΓΊpulos, va dirigido a lo mΓ‘s animal de nuestro ser, escapa del resquicio analΓ­tico de la inteligencia y se asienta en la inconsciencia del ello freudiano. En este sentido, esta canciΓ³n es de libro. A continuaciΓ³n, me permito desgranar las aristas que conforman los peores valores habidos y por haber en esta canciΓ³n:

1) ΒΏQuΓ© clase de ejemplo estamos dando a los jΓ³venes (y no tan jΓ³venes) a la hora de solucionar un problema o un fracaso en la vida? Mejor no hablar las cosas, mejor no emplear la discreciΓ³n, mejor no tratar los problemas con las personas afectadas. Mucho mejor usar el despecho, la provocaciΓ³n y el enfrentamiento en pΓΊblico. Luego hablamos de por quΓ© en las escuelas hay acoso escolar, que los jΓ³venes usan videos para reΓ­rse de otros usando la chulerΓ­a y estΓ©tica de matΓ³n de barrio del Bronx. Estamos afianzando con esta canciΓ³n la cultura del β€œPohhhh, no veh la que le ha daoooh”, del binomio Γ©xito o fracaso, del rico o del pobre y del vencedor o vencido. Otra vez el binomio simple.

2) No hay tarea mΓ‘s difΓ­cil que explicar lo evidente. Ponerte a contracorriente para explicar que estamos asistiendo a un producto machista cuando medio mundo lo vende como un ejercicio de liberaciΓ³n, es harto complicado. Lo mΓ‘s fΓ‘cil para mΓ­ serΓ­a callarme y no meterme en lΓ­os, pero no lo harΓ©: ESTAMOS ANTE UNA CANCIΓ“N MACHISTA. Una canciΓ³n donde una mujer usa su fama para reΓ­rse de otra no puede ser un ejemplo de feminismo. Una mujer que se rΓ­e de otra mujer porque ella representa la clase social alta (Ferrari, Rolex) y la otra pertenece a la baja (Twingo, Casio) NO es una canciΓ³n feminista. Una mujer que es el estereotipo femenino a base de operaciones estΓ©ticas y que su apuesta es el fΓ­sico por delante del intelecto no me parece el mejor ejemplo feminista, sino todo lo contrario, es mΓ‘s de lo mismo del empleado por los hombres durante siglos. Una mujer que se define como un animal (loba) no me parece el mejor ejemplo de feminismo. Para mΓ­ una mujer no es un animal, ya ha habido muchos adjetivos empleados por hombres a lo largo de los aΓ±os para describir asΓ­ a la mujer.

3) Me parece grotesco el CLASISMO de esta canciΓ³n. Esto no va de liberarse, ESTO VA DE CLASES SOCIALES. Esta mujer representa a la clase mΓ‘s pudiente del planeta y su lenguaje la delata. ΒΏQuΓ© hacemos el resto de los comunes aplaudiendo sus comparativas clasistas? ΒΏAcaso nos gusta imaginarnos que somos los del Ferrari? ΒΏAcaso nos hace sentir bien imaginΓ‘ndonos con un Rolex en una de nuestras muΓ±ecas? ΒΏAcaso nos hace sentir mΓ‘s poderosos/as imaginarnos que la otra mujer es de clase media y por eso podemos reΓ­rnos de ella? ΒΏAcaso no hemos pensado que nosotros somos el Twingo y el Casio? La estupidez humana no tiene lΓ­mites, nuestras ganas de ser tan ricos como ellos nos hace mimetizar con la ostentaciΓ³n y la soberbia del que grita de buena maΓ±ana encima de un yate con una ristra de colgantes de oro muy horteras. Esto no va de liberaciΓ³n y empoderamiento, esto va de clases sociales, y a mΓ­ esta mujer no me representa. 14,5 millones de euros debe a nuestra hacienda tributaria, la que todos pagamos en tiempos muy duros de crisis.

4) Al parecer esta canciΓ³n ha batido el rΓ©cord de mΓ‘s reproducciones en un solo dΓ­a. Esto corrobora lo maquiavΓ©lico del asunto. Esta sociedad responde masivamente a ciertas herramientas de marketing usadas con inteligencia, bien dirigidas a nuestra animalidad. Es una obra de ingenierΓ­a para ganar dinero y generar dos bandos, el binomio y la tormenta perfecta para crecer como la espuma. Ahora gracias a nosotros/as se han forrado un poco mΓ‘s. QuizΓ‘ tengan para un Ferrari o un Rolex mΓ‘s. Nosotros seguiremos soΓ±ando desde nuestro Twingo convencidos/as de que somos un poco mΓ‘s libres gracias a Shakira.

Y asΓ­ la cultura estΓ‘ en manos de una mayorΓ­a sin mΓ‘s criterio que el de devorar desde el instinto, sin mΓ‘s pretensiΓ³n que despertar algΓΊn recodo de su animalidad. Para pensar ya tenemos el trabajo y nuestros problemas. ΒΏQuo vadis?