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Este capΓ­tulo analiza cΓ³mo la teatralidad en la mΓΊsica, ejemplificada por David Bowie, aΓ±ade profundidad y autenticidad. Bowie usΓ³ el videoclip como un espacio de simbolismo y adaptaciΓ³n, trascendiendo la superficialidad del pop comercial y enriqueciendo la propuesta musical.

5/8/20242 min read

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David Bowie es un ejemplo a estudiar en lo que ataΓ±e a la identidad, la innovaciΓ³n inquebrantable, la creatividad y la ambigΓΌedad. Es un artista de libro de cΓ³mo hay que concebir un trabajo como un todo, y esa contingencia la hallΓ³ en las posibilidades que ofrece un videoclip. El hilo conductor de ellos nos puede interesar para emprender una bΓΊsqueda constante de algo distinto, lo cual nos acerca a la verdadera naturaleza del pop, que estΓ‘ Γ­ntimamente ligado con la venta de un producto.

El potencial que Bowie y los suyos encuentran en la teatralidad, la posibilidad de construir personajes atrevidos para adaptarse a los tiempos e incluso anticiparse a ellos, ha hecho posible que marque tendencias en muchos momentos de su carrera. No sΓ³lo estamos ante un caso de adaptaciΓ³n constante a la sociedad, sino que, en este ejercicio de empatΓ­a desde lo artΓ­stico, aportando una buena dosis de personalidad, ha forjado un sello propio en cada una de las propuestas que ha realizado a lo largo de su recorrido.

Pienso y reflexiono que el teatro nos ofrece mΓΊltiples herramientas que, llevadas al videoclip como colofΓ³n musical, estilΓ­stico e identitario, puede cimentar un estrecho lazo entre el artista y el pΓΊblico, tal y como Bowie lo ha puesto en valor. Una de las mayores virtudes de este genio ha sido tener una visiΓ³n holΓ­stica de toda su carrera, en este sentido, y que le ha permitido alternar distintos personajes, sΓ­mbolos e identidades sin perder su sello propio. Estamos ante un perfecto binomio compuesto por riesgo y control, cuando mΓ‘s se arriesga se busca una propuesta mΓ‘s sosegada, y viceversa. La llave estΓ‘ en desconcertar, a veces desde la sencillez, otras desde lo complejo, unas veces desde lo ambiguo y mΓ‘s tarde desde todo lo contrario. Si tenemos en cuenta a la hora de emprender un proyecto cultural, mΓ‘s aΓΊn si es musical, debemos de tener muy en mente la carrera de David Bowie, estamos ante un verdadero despliegue que aΓΊna visiΓ³n a corto plazo, a largo plazo, distinciΓ³n y singularidad (entre otras) a partir de la teatralidad y el simbolismo. Pienso que esa profundidad que ofrece el lenguaje teatral, Γ­ntimamente ligado con lo filosΓ³fico, lo estilΓ­stico, y otros elementos mΓ‘s concretos como la escenografΓ­a, el vestuario, la interpretaciΓ³n, etc., nos acerca a la belleza, a forjar un pop menos trivial y frΓ­volo, del que a dΓ­a de hoy sufrimos constantemente por el continuo bombardeo del mainstream de cada dΓ­a. Cierto es que hoy hay de todo, muchas de ellas de calidad, pero lo que asoma del iceberg, ya no es todo Bowie lo que reluce.

FotografΓ­a: π˜‰π˜°π˜Έπ˜ͺ𝘦 𝘞π˜ͺ𝘡𝘩 𝘊π˜ͺ𝘨𝘒𝘳𝘦𝘡𝘡𝘦, π˜œπ˜’, 1973 Β©π˜”π˜ͺπ˜€π˜¬π˜™π˜°π˜€π˜¬