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El texto subraya la importancia de crear un relato poรฉtico y รบnico en la gestiรณn cultural, para evitar la monotonรญa y dotar de profundidad a los proyectos, inspirรกndose en la filosofรญa y en la poesรญa para enriquecer propuestas culturales.

5/8/20243 min read

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Hace dรญas puse en valor la teatralidad como herramienta mรกs que interesante para ser aplicada, tanto a un videoclip como a una propuesta artรญstica, que pretende afianzarse en el mercado. Se trata de armar, fortificar y coser los recodos de un proyecto para dirigirlo con autoridad y cohesiรณn.

Son muchos los programas culturales vacรญos de relato y eso se evidencia cuando estos tienen como รบnico atractivo una temรกtica a vender, a secas, como si eso fuese suficiente. Cuando un proyecto cultural nace debe tener, entre otras cosas, una pretensiรณn de permanecer en el tiempo, que sea estable aรฑo tras aรฑo. Para ello es fundamental crear un relato y acercarlo a la poesรญa. Un festival de flamenco, por ejemplo, no puede sostenerse con un nombre y una propuesta estilรญstica. La monotonรญa estรก asegurada, serรก previsible aรฑo tras aรฑo. Sรณlo cambiarรก el nombre de las bandas y/o artistas que lo conforman. Lo que parecerรก algo novedoso en las primeras ediciones serรก mรกs de lo mismo en las siguientes.

Existen multitud de relatos, poรฉticamente hablando, para elevarlos a un nivel superior. Por ejemplo, jugar con los colores, temรกticas que en cada ediciรณn sean irrepetibles y que aรบnen los diferentes artistas bajo un mismo paraguas. Hablo del subtรญtulo, de ser creativo en cada ediciรณn. Aquรญ la poesรญa tiene mucho que decir y aporta un valor intangible. ยฟOs imaginรกis que ese festival cohesiona a los artistas que lo conforman bajo el lema โ€œLa pasiรณnโ€, o el โ€œdesamorโ€? La propuesta cobra otra dimensiรณn, darรก al programa un valor aรฑadido que incrementarรก el interรฉs del pรบblico. Homenajear a un poeta, jugar con un color, una estaciรณn, un verso, una emociรณn, un elemento, un concepto filosรณfico o artรญsticoโ€ฆ serรญa subir un peldaรฑo de calidad. Claro estรก que implica un trabajo extra para el gestor y acota las posibilidades de contrataciรณn al tener que ajustarse a un relato, pero con tiempo, sondeo y seducciรณn se puede lograr una ediciรณn รบnica e irrepetible. Sรญ, hay que trabajar, no sรณlo vender, poner en valor capacidad y entrega. Asรญ, dejarรญa de ser un festival mรกs entre muchos y destacarรญa por su distinciรณn.

He de reconocer que desde pequeรฑo me fascina la filosofรญa, eso me llevรณ a comenzar a estudiarla en la Universidad de Mรกlaga. Esta vocaciรณn me ha llevado a extender mi interรฉs en la filosofรญa a otros รกmbitos. Para mรญ, al igual que para Marรญa Zambrano, filosofรญa y poesรญa van cogidas de la mano. Es por ello que me resulta muy inspiradora su visiรณn poรฉtica cuando afirmaba que โ€œla palabra de la poesรญa temblarรก siempre sobre el silencio y sรณlo la รณrbita de un ritmo podrรก sostenerlaโ€. Para la filรณsofa, la mรบsica nos acercaba a un nuevo tipo de racionalidad. Del mismo modo que un poeta, un gestor cultural debe tener cierta capacidad de explorar lo metafรญsico, estar en contacto con lo abstracto, ese universo del que proviene el arte de la mรบsica; tener ese don que le permita acercarse a un concepto y ponerlo en valor dentro de un programa cultural. La filรณsofa veleรฑa, en este sentido, sentenciaba que โ€œtodo poeta supone una metafรญsica; acaso cada poema debiera tener la suya โ€“implรญcita, claro estรก, nunca explรญcitaโ€“, y el poeta tiene el deber de exponerla por separado, en conceptos claros. La posibilidad de hacerlo distingue al verdadero poeta del mero seรฑorito que compone versos.โ€œ

Retomando el concepto de relato y a modo de ejemplo, la sinestesia y la mรบsica forman un relato en sรญ mismos. Son un ejercicio metafรญsico, de intuiciรณn. ยฟOs imaginรกis una canciรณn verde? Cuando escucho una pieza musical en Re menor puedo acariciar el verde botella, me es inevitable escapar del azul cuando la tonalidad de Sol Mayor invade mis oรญdos. Imposible evadir el amarillo del Si bemol. De olores, recuerdos, palabras y sentimientos ya ni os cuentoโ€ฆ En fin, parece sencillo, pero no confundamos, no es en absoluto algo simple ni baladรญ. Como dijo Sรฉneca: โ€œveritatis simplex oratio estโ€ (el lenguaje de la verdad es sencillo).

Fotografรญa: Alicia Savage