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Este capΓtulo analiza cΓ³mo la "regla de la octava" de FranΓ§ois Campion y la teorΓa del "bajo fundamental" de Rameau transformaron la mΓΊsica, simplificando su estructura y acercΓ‘ndola a un enfoque mΓ‘s lΓ³gico y accesible, influyendo en la teorΓa musical moderna.
5/8/20243 min read
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El rasgueo de la guitarra ha influido en la perspectiva de la armonΓa, sobre todo en Italia. Esta influencia viene dada por la teorizaciΓ³n acerca de los numerosos tratados de acompaΓ±amiento, favoreciendo asΓ un aumento de la visiΓ³n armΓ³nica. Uno de esos tratados fue el realizado por FranΓ§ois Campion βTraitΓ© deΒ΄accompagnement et de composition selon la rΓ©gle des octaves de musiqueβ. Dentro del tratado aparece la regla de la octava, convirtiΓ©ndose en una herramienta imprescindible en el Γ‘mbito de la improvisaciΓ³n y de la composiciΓ³n. EstΓ‘ destinado al clave, pero apunta en su desarrollo hacia la guitarra (Campion era guitarrista y tiorbista en la Γpera de ParΓs). Γl mismo reconociΓ³ que desarrollΓ³ la regla de la octava a partir de ambos instrumentos y no con el clave.
La regla de la octava bΓ‘sicamente consiste en armonizar dos escalas, una mayor y otra menor en sentido ascendente y descendente cada una de ellas. Realmente la utilidad era la de aprender a realizar bajos continuos no cifrados, algo que en Γ©stos eran muy habituales, pero pronto se convirtiΓ³ tambiΓ©n en una herramienta interesante para el entendimiento armΓ³nico ya que con esta fΓ³rmula se aprendiΓ³ a asociar cada grado con la tΓ³nica. Esto implica un gran paso dentro del campo de la armonΓa.
Campion fue influencia en los tratados de continuo de la Γ©poca y hasta probablemente tambiΓ©n influenciΓ³ en las teorΓas de Rameau. La teorΓa armΓ³nica de Rameau se basa en el sistema del βbajo fundamentalβ (base fondamentale) expuesto por primera vez en su TraitΓ© d lΒ΄harmonie de 1722. Rameau provocΓ³ uno de los cambios mΓ‘s importantes y trascendentales de la teorΓa de la mΓΊsica y tambiΓ©n de la composiciΓ³n musical. Son pocas las obras que han marcado tanto el devenir musical de la historia y la de Rameau es una de ellas sin duda alguna.
Rameau realizΓ³ una teorΓa armΓ³nica que analizaba la mΓΊsica de su tiempo para abordar gran parte de la mΓΊsica barroca desde que apareciΓ³ un estilo mΓ‘s libre (seconda pratica). TambiΓ©n estaba convencido de la relaciΓ³n que el fenΓ³meno natural de los armΓ³nicos mantenΓa con la mΓΊsica. Este acercamiento del arte a la ciencia hizo que, gracias a Rameau, la mΓΊsica despertarse interΓ©s de filΓ³sofos y cientΓficos, incluso los dos autores de la enciclopedia (Diderot y DΒ΄Alembert) ayudaron a Γ©ste a exponer su teorΓa.
DΒ΄Alembert incluso elogiaba asΓ a Rameau en el conocido Discours PrΓ©liminaire que iniciaba la Enciclopedia en 1751:
βPero lo que le distingue mΓ‘s especΓficamente es el haber reflexionado con gran Γ©xito sobre la teorΓa de este mismo arte; el haber sabido encontrar en el bajo fundamental el principio de la armonΓa y de la melodΓa; el haber reducido de esta manera a leyes mΓ‘s ciertas y simples una ciencia abandonada antes de Γ©l a reglas arbitrarias o dictadas por la ciega experiencia. He aprovechado diligentemente la ocasiΓ³n de celebrar a este artista filΓ³sofo en un Discurso destinado principalmente al elogio de los grandes hombres. Su mΓ©rito, que Γ©l ha obligado a nuestro siglo a reconocer, sΓ³lo serΓ‘ bien conocido cuando el tiempo haya hecho callar la envidia; y su nombre, estimado por la parte mΓ‘s ilustrada de nuestra naciΓ³n, no puede ofender a nadie aquΓβ.
A pesar de tanto halago Rameau tenΓa varios enemigos, entre ellos estaba Rosseau, pero incluso todos Γ©stos aceptaban la importancia del concepto de bajo fundamental de Rameau y la grandeza de su teorΓa, quedando reducidas las crΓticas a aspectos secundarios y no a lo principal de la misma.
La esencia de la teorΓa de Rameau del bajo fundamental consiste en identificar a los acordes como los elementos primarios de la mΓΊsica y que todos estos pueden reducirse a una sola nota llamada fundamental. Ante esto es imprescindible el concepto de inversiΓ³n del acorde que acepta todo tipo de inversiΓ³n u ordenaciΓ³n del acorde sea de triada o de 7Βͺ.
Respecto a los acordes por supposition Rameau los aplicada para explicar las disonancias de 9Βͺ, 11Βͺ y demΓ‘s, lo que hoy conocemos como retardos, acordes de dominante sobre tΓ³nica u otros. Por otro lado, acepta la 6Βͺ aΓ±adida como parte esencial del acorde de subdominante. Parte importante de la teorΓa de Rameau es tambiΓ©n el reconocimiento de los tres acordes claves o bΓ‘sicos en la tonalidad: tΓ³nica, dominante y subdominante, regidos por dos tipos de cadencia, la perfecta y la imperfecta.
La gran hazaΓ±a de Rameau ha sido dar forma a todos estos asuntos de una forma coherente y de profunda repercusiΓ³n en la mΓΊsica de su tiempo y de la posterior.